¡Equipando suspensiones delanteras y traseras ajustables en precarga en el Hunter Cub (JA55)!
Estoy haciendo un montón de personalizaciones en mi Hunter Cub, y estoy pensando que es hora de retocar la suspensión. En concreto, quiero hacer la suspensión ajustable en precarga. No estoy seguro de si es porque soy pesado o qué, pero la suspensión no parece estar en buen estado. Y quiero poder ajustar tanto la suspensión delantera como la trasera, porque queda chulo.
Así que esta vez, voy a hacer la suspensión delantera y trasera de mi Hunter Cub (JA55) ajustable en precarga.
- Ajustador de precarga de la tapa superior de la horquilla delantera ZETA
- Instalación del ajustador de precarga de la tapa superior de la horquilla delantera
- Cómo ajustar la precarga con el ajustador de precarga de la tapa superior de la horquilla delantera
- Amortiguador trasero KITACO para Hunter Cub para la suspensión trasera
- Cómo sustituir la suspensión trasera
- Cómo ajustar la suspensión trasera
- En conclusión
Ajustador de precarga de la tapa superior de la horquilla delantera ZETA
La suspensión delantera de la Hunter Cub tiene fama de ser bastante poco fiable, pero también he oído que mejora si se ajusta la precarga. Así que voy a instalar un ajustador de precarga de la tapa superior de la horquilla ZETA que permitirá aplicar un ajuste de precarga a los muelles de la horquilla delantera. Además, como la parte superior de la horquilla está a la vista mientras se conduce, sería bueno tener una pieza de buen aspecto. Creo que una pieza que siempre está a la vista es un buen lugar para la personalización.
Este ajustador de precarga de la tapa superior de la horquilla tiene un buen aspecto, pero también tiene una gama completa de características de rendimiento. No sólo permite ajustar la precarga, sino que aflojando el tornillo de la válvula de aire (tornillo rojo de cabeza plana), se puede purgar la alta presión que se acumula cuando las horquillas se mueven intensamente, como cuando se monta en el bosque, y la presión de aire interna se puede igualar con la presión atmosférica exterior. Probablemente no necesite usarlo para la calle, pero le da un toque mecánico muy chulo.
Para JA55 y JA65 hay diferentes números de pieza. El de abajo es para JA55.
Es difícil distinguirlos por su aspecto, así que no olvides comprobar el modelo compatible al comprar.
También puede sustituir el tornillo de la válvula de aire por un purgador superior de horquilla, que permite purgar el aire a alta presión con una sola pulsación. El aspecto me hace pensar en equipos de carreras, por lo que es una buena manera de mostrar su estilo off-road.
Por cierto, cuando purgues aire a alta presión, debes hacerlo con el neumático delantero levantado del suelo, utilizando un caballete central o similar. Si hay carga en la horquilla, en el peor de los casos vas a tener aceite de horquilla mezclado con el aire que sale.
Instalación del ajustador de precarga de la tapa superior de la horquilla delantera
Voy a mostrar el proceso de instalación instalándolo en mi Hunter Cub JA55. Mantenga el caballete central fuera cuando trabaje en él. Si es posible es mejor mantener el neumático delantero en una posición flotante colocando una carga en el portaequipajes trasero o poniendo algo debajo del protector inferior. No es bueno que la horquilla se balancee demasiado debido a una carga en la parte delantera.
En primer lugar, vamos a desmontar el manillar para realizar el trabajo. Para desmontar el soporte superior del manillar, primero quitaremos las tapas de los tornillos.
Retire el soporte superior del manillar con una llave Allen de 6 mm.
Una vez retirado el soporte superior del manillar, aparta el manillar del lugar donde vayas a trabajar.
A continuación, vamos a aflojar el perno en el lado del puente superior. Sólo aflojar el perno aquí, no lo retire. En este caso, vamos a empezar desde el lado derecho.
Retire el perno de la horquilla original con una llave de caja de 17 mm.
Después de aflojarla con la llave, retírela con cuidado con la mano para evitar que gotee aceite de la horquilla. Tener un trapo a mano es útil.
Después de quitar el perno de la horquilla, el siguiente paso es sacar el collarín del muelle del interior de la horquilla. de nuevo, sea suave y tenga cuidado de no derramar aceite de la horquilla.
Se utilizarán las juntas tóricas de los tornillos de la horquilla desmontados, por lo que debe retirarlas con cuidado para no dañarlas.
Instale la junta tórica extraída directamente en el ajustador de precarga de la tapa superior de la horquilla ZETA.
Coloque el collar largo que viene con el ajustador de precarga de la tapa superior de la horquilla en la horquilla, suave y lentamente.
A continuación, pondremos un pequeño collar que viene con él.
Antes de colocar la tapa superior de la horquilla, compruebe que el collarín no esté inclinado.
Ahora es el momento de instalar la tapa superior En primer lugar, apriete con cuidado la tapa con la mano. al instalar, es más fácil dejar la precarga en su punto más débil, es decir, con Al instalar, es más fácil dejar la precarga en su punto más débil, es decir, con la parte superior sobresaliendo más.
Por último, utilice una llave dinamométrica para el apriete final. el tamaño de la llave es de 22 mm, y el par de apriete es de 25 N-m.
Por último, vuelva a apretar el tornillo del puente superior. El par de apriete especificado es de 29 N-m.
Esto completa un lado. una vez que el otro lado se hace de la misma manera, vuelva a instalar el manillar y la instalación se ha completado.
Cómo ajustar la precarga con el ajustador de precarga de la tapa superior de la horquilla delantera
Cómo utilizar el ajustador de precarga de la tapa superior de la horquilla delantera... Simplemente apriete o afloje con una llave de 12 mm.
El lado izquierdo de la foto inferior es el estado más blando. Apriete en el sentido de las agujas del reloj para aumentar la precarga. Incluso en el estado más débil, la inestabilidad delantera se reduce drásticamente.
Cuando las horquillas se mueven intensamente al circular por caminos forestales o recorridos off-road, la presión de aire en las horquillas aumentará. Primero, haga flotar el neumático delantero y afloje la parte roja en el sentido contrario a las agujas del reloj con un En primer lugar, haga flotar el neumático delantero y afloje la parte roja en el sentido contrario a las agujas del reloj con un destornillador plano mientras sujeta la parte plateada con una llave de 12 mm para evitar que se desplace el ajuste de precarga, liberando así el aire de alta presión. aire.
Amortiguador trasero KITACO para Hunter Cub para la suspensión trasera
Ahora que la parte delantera se puede ajustar para la precarga, el siguiente paso es la parte trasera. la suspensión trasera tiene que ser reemplazado por completo. La JA65 tiene ajuste de precarga en la suspensión trasera, por lo que es posible utilizar la suspensión trasera original, pero creo que cuesta alrededor de 20.000 JPY por un amortiguador. Voy a utilizar una suspensión del mercado de accesorios porque no quiero gastar casi 40.000 JPY para la suspensión de stock.
Elegí el amortiguador trasero KITACO para Hunter Cub. Se vende como una sola unidad, por lo que tiene que comprar 2 amortiguadores, pero es más barato que comprar los de stock!
La longitud de la suspensión es de 362 mm, la misma que la de serie. El ajuste de precarga es continuo mediante dos ganchos. Si usted está buscando otros productos de suspensión trasera de KITACO para el Hunter Cub, también tienen una suspensión de alto grado en colaboración con Gears.
Este modelo tiene ajuste de la fuerza de amortiguación de rebote y ajuste de altura de conducción. honestamente quería conseguir este, pero mi billetera no me dejó.
Cómo sustituir la suspensión trasera
El proceso de instalación de la suspensión trasera varía ligeramente en función de las especificaciones personalizadas, como la presencia o ausencia de conductos del filtro de aire y el escape instalado. Sin embargo, para reemplazar la suspensión trasera en sí, todo lo que necesita son llaves de caja de 14mm y 17mm. Mi Hunter Cub tiene un conducto de conversión ZETA instalado para el conducto del filtro de aire, por lo que pude acceder al perno superior de la suspensión trasera izquierda tal como está.
Utilice una herramienta de 14 mm para quitar la tuerca de la parte inferior de la suspensión trasera.
La tuerca de la parte superior de la suspensión trasera requiere una herramienta de 17 mm.
Hay una arandela entre la tuerca y la suspensión tanto en la parte superior como en la inferior, así que tenga cuidado de no perderlas. Hay una arandela entre la tuerca y la suspensión tanto en la parte superior como en la inferior, así que ten cuidado de no perderlas.
A continuación, vamos a retirar con cuidado la suspensión trasera original e instalar la suspensión trasera KITACO.
Después de fijar la suspensión, inserte las arandelas en la parte superior e inferior y apriete temporalmente las tuercas de la culata. La tuerca superior tiene 44 N-m y la inferior 29 N-m.
Me gusta el aspecto mecánico del gris metalizado monótono, pero el color rojo a juego con el rojo brillante de la carrocería también estaría bien. Me gusta el aspecto mecánico del gris metalizado monótono, pero el color rojo a juego con el rojo brillante de la carrocería también estaría bien.
Cómo ajustar la suspensión trasera
Dos llaves de espiga se utilizan para ajustar el amortiguador trasero KITACO para la CT125. Ya que estamos utilizando KITACO para la suspensión trasera pensé que también iría con ellos para las llaves y compré dos.
Utilice dos llaves de espiga para controlar la precarga moviendo hacia arriba y hacia abajo las dos piezas de ajuste inferiores. Para hacer coincidir los ajustes izquierdo y derecho, es práctica habitual medir la longitud con una regla. El estado inicial es bastante bueno, pero depende del peso del piloto y de su estilo de conducción, así que ajústelo a su gusto.
En conclusión
Ahora que puedo ajustar la precarga, voy a intentar ajustar la suspensión. Siempre aprieto y aflojo la suspensión a capricho, así que no estoy seguro de si la estoy ajustando correctamente del todo. He investigado un poco y he descubierto que la medida del hundimiento se utiliza como patrón para el ajuste de la precarga. El ajuste de la precarga se realiza en función del peso corporal del piloto, y la suspensión se ajusta a una posición en la que pueda rendir fácilmente al máximo. No tengo ni idea de cómo hacerlo yo mismo, así que la próxima vez pediré a alguien que me enseñe.


editor
Yo
Webike Japan's global merchandiser who is passionate about motorcycles. Born in Japan, and spent his childhood in the US. 25 years of riding experience mainly on the tarmac and motorcycle market. He loves products made in Japan and considers himself a "Japan Parts evangelist".